Editorial

La pandemia actual ha sido un reto en todos los ámbitos; el cumplimiento normativo no ha sido la excepción. En los más de 100 días que en Colombia hemos estado en aislamiento preventivo y bajo medidas de excepción, se han expedido decenas de decretos, resoluciones, circulares y directivas, tanto por el gobierno nacional como por los gobiernos territoriales. Al fin y al cabo, si la labor de los oficiales de cumplimiento y de otras posiciones empresariales afines es garantizar que las compañías ajusten su actuar a las normas y requerimientos de las autoridades, esa explotación normativa ocurrida en un lapso cortísimo propone un reto enorme al Compliance.

La hipertrofia regulatoria, entonces, es en sí misma es un riesgo de incumplimiento normativo, pues a mayor cantidad de normas y menor tiempo para ajustarse a ellas, aumentan las probabilidades de incumplir. A la par, esto exige a los encargados del cumplimiento empresarial la capacidad de cambiar rápidamente, adaptarse a las nuevas condiciones, adoptar rápidamente nuevas medidas de bioseguridad, ajustar formas de trabajo, comprender las nuevas reglas y limitaciones para realizar las distintas actividades empresariales, ponerse a tono con las nuevas dinámicas para relacionarse con distintos stakeholders y, especialmente, con el Estado, entre otros.

Este panorama, que con seguridad no es de corto plazo ni una mera contingencia, exige reforzar las habilidades y conocimientos de todos aquellos que participan del universo del Compliance empresarial, requiere que los profesionales afines a esta función estén dispuestos a cambiar rápidamente sus estrategias de trabajo, y plantear un mayor compromiso por parte de empresarios y directivos empresariales en el ajuste normativo de sus negocios. Sin duda, si el Compliance ha venido adquiriendo relevancia en Colombia desde hace algunos años, el Covid-19 lo hace aún más importante en las actividades empresariales diarias y en la planeación estratégica de los negocios y sus riesgos asociados.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *