El gran desafío del cumplimiento en Colombia

En el 2003 se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y también se designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la corrupción.

En el 2003 se aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y también se designó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la corrupción.

Aunque las cifras siguen siendo negativas en esta materia y los escándalos de corrupción no cesan, estas conmemoraciones deben presentarse como una oportunidad para dar voz de ánimo y seguir trabajando por crear y fortalecer las iniciativas para el cambio que se generan desde la misma sociedad.

En su momento, el Secretario General Kofi A. Annan[1] expresó que la lucha contra la corrupción suponía un gran reto para contrarrestar la corrupción, y en esta tarea, es importante señalar que América Latina viene dando pasos importantes para combatir los vicios que ponen en peligro los valores sociales, la sana competencia y calidad de vida de las personas.

En esta tarea, son cada vez más los ciudadanos comprometidos quienes, desde sus diferentes disciplinas y roles sociales se han unido a diferentes iniciativas que los han llevado a conformar asociaciones que promuevan y dinamizan, a través de diferentes intervenciones, las buenas prácticas de cumplimiento en sus entornos corporativos.

Por su parte, los empresarios han buscado vincularse a los Pactos por la Ética y el Cumplimiento con el firme propósito de crear entornos de negocio seguros, así lo han venido haciendo países como Argentina, Paraguay, Perú y México.

En nuestro país se han empezado a crear espacios y a desarrollar actividades mancomunadas para compartir y conectar experiencias que ayuden a sembrar conciencia en la sociedad. Acciones como la conformación de la Asociación Colombiana de Integridad, Ética y Compliance -ACIEC- compuesta por un grupo de profesionales del Diplomado Compliance Officer de la Universidad Externado de Colombia y del Curso Corporate Compliance & Governance de la Universidad de los Andes, quienes sumamos esfuerzos, ideas, tiempo y recursos para constituir esta organización que se plantea como escenario de referencia para el fomento y gestión de conocimientos que conlleven a consolidar una cultura de la ética corporativa en el país.

Nuestro objetivo es agremiar a los profesionales interesados, con o sin experiencia, en temas de Ética, Integridad y Compliance, con el firme propósito de fortalecer sus habilidades a través de la interacción entre pares, el estudio, la capacitación y la promoción de la práctica de Compliance en Colombia.

Nuestra invitación es para que en un día como hoy no sólo veamos las cifras negativas, sino los grandes esfuerzos que nos deben llevar a repensar y  construir juntos un modelo basado en principios éticos, transparentes y de respeto por el bien común.

A propósito, hoy se lanzó la publicación No eXcuses Colombia, la cual pueden descargar aquí: https://bit.ly/2PqXOBy

Asociación Colombiana de Integridad, Ética y Compliance -ACIEC-
contacto@aciec.co

[1] Resolución 58/4 de la Asamblea General, de 31 de octubre de 2003, Prefacio Convención de Las Naciones

Unidos Contra La Corrupción.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.