Entrevista

Sylvia Enseñat, presidenta IFCA y presidenta ejecutiva de la Asociación Española de Compliance (ASCOM)

ACIEC: ¿Qué es IFCA y cuál es su propósito?

SYLVIA ENSEÑAT: La International Federation of Compliance Associations (IFCA) se formó en Dublín el 23 de noviembre de 2010 y es la organización paraguas de las asociaciones profesionales de compliance de los distintos países del mundo, siendo la única federación internacional de asociaciones de Compliance que existe. En IFCA están actualmente representadas las principales asociaciones de compliance del mundo: AAEC (Argentina), ACIEC (Colombia), ACOI (Ireland), APEC (Peru), ASCOM (Spain), CIN (Nigeria), CISA (South Africa), ECI (USA), ECS (Switzerland), GRCi (Australia), KFCF (South Korea), NAC (Rusia). El objetivo de IFCA es aportar valor a sus miembros al agrupar conocimientos y compartir información sobre las mejores prácticas con respecto a diferentes modelos de negocios y ofertas de servicios.

ACIEC:  Luego de 10 años de creada IFCA (Federación Internacional de Asociaciones de Cumplimiento), ¿cuál es el balance de la organización? 

SYLVIA ENSEÑAT:  ASCOM es miembro de IFCA desde enero de 2015, ya que nos integramos en esta federación internacional a los pocos meses de haber constituido ASCOM. En estos cinco años IFCA ha experimentado cambios importantes: ha aumentado sustancialmente el número de asociaciones miembro, ha incrementado sus actividades y ha profesionalizado su organización. IFCA es un paraguas internacional al que en ASCOM le damos muchísima importancia, ya que nos permite estar conectados con colegas de los cinco continentes, compartir mejores prácticas e influir en la esfera internacional. En un futuro próximo nuestra intención es seguir colaborando para que IFCA siga creciendo y robusteciéndose.

ACIEC:  IFCA está organizando el International Compliance Congress, del 16 al 20 de noviembre, que temas se abordarán y que conferencistas participarán?

SYLVIA ENSEÑAT:  Efectivamente, del 16 al 20 de noviembre de 2020 se va a celebrar el 2020 IFCA International Compliance Congress, el primer congreso internacional organizado de forma conjunta por las principales asociaciones de Compliance del mundo. El hecho de contar con la visión y la aportación de asociaciones de Compliance de los cinco continentes le dota a este congreso de un valor único, que estamos seguros de que os va a resultar de gran interés.

El congreso tendrá lugar de forma virtual y los ponentes serán seleccionados entre los mejores, procedentes de los distintos países del mundo.

El tema global del congreso es Compliance 2030 y en él vamos a tratar aspectos de actualidad, pero sobre todo temas de futuro, con la vista puesta en las cuestiones  que van a ser importantes para nuestra profesión en los próximos 10 años. Así, cada día de la semana en la que se celebra el congreso habrá una variedad de presentaciones, entrevistas, paneles de debate y conferencias en torno a estos cinco temas centrales: Liderazgo: transformación del compliance; el rol del Compliance officer; Digitalización: el uso de la tecnología; Sostenibilidad: la visión empresarial a largo plazo; Áreas clave de compliance en 2030.

ACIEC: ¿Cuál cree que será el papel de IFCA en unos 10 años en el mundo del Compliance?       

SYLVIA ENSEÑAT:  IFCA se encuentra en un momento muy importante de su pequeña historia. Desde su constitución en 2010, con cuatro asociaciones como miembros fundadores, hasta ahora, en la que estamos presentes doce asociaciones con representación en quince países de los cinco continentes, ha crecido en número de miembros y en actividad. Mi convicción es que IFCA tiene un enorme potencial y que en los próximos meses y años veremos como crece aún más sustancialmente y cómo se consolida como un referente mundial para los profesionales de compliance.

ACIEC: El Compliance es cada vez más importante tanto en el mundo empresarial como en otros ámbitos.   ¿Cuál cree que será el papel del Compliance en el largo plazo?

SYLVIA ENSEÑAT: Es cierto que Compliance “está de moda” en el mundo empresarial en todo el mundo y sabemos que la función de Compliance va a adquirir un protagonismo cada vez mayor. Pero Compliance es también una gran desconocida, ya que se trata de una función “importada” del mundo anglosajón, muchas veces ajena a nuestras costumbres y que nos resulta extraña y difícil de comprender en ocasiones. Pero Compliance ha venido para quedarse. En un mundo globalizado como el actual no tenemos más remedio que adaptarnos y adoptar las prácticas que, por unas causas o por otras, se han extendido en nuestro entorno, en el mundo occidental en el que estamos integrados. Normativas de otros países, como la Foreign Corrupt Practices Act estadounidense o la UK Bribery Act del Reino Unido, extienden su ámbito de aplicación fuera de sus fronteras y exigen a todas las empresas, sean del país que sean, que cumplan con los requisitos que exigen dichas normas para poder operar con empresas norteamericanas o británicas, al igual que lo hacen otras normativas internacionales. Por tanto, no hay vuelta atrás.

ACIEC: Desde la visión de IFCA, ¿cuál es el estado actual del compliance en los países de América Latina, en cuanto al compromiso de los gobiernos y de las empresas privadas? ¿Algún comentario específico para el caso de Colombia?

SYLVIA ENSEÑAT: En cada país Compliance se ha ido adaptando a un ritmo diferente y, posiblemente, en muchos países de América Latina está sucediendo lo que pasó en España hace 5 o 6 años. Pero es importante destacar que la función de Compliance es exactamente igual en todo el mundo, realiza sus actividades con la misma metodología y herramientas y, por consecuencia, generalmente tiene los mismos problemas y preocupaciones en todos los países. Las únicas diferencias suelen ser de carácter cultural, pero lo esencial es, me atrevería a decir, exactamente igual. Por eso es tan enriquecedor y tan importante pertenecer a una federación internacional como IFCA, porque nos permite compartir muchas cuestiones y enriquecernos mutuamente con las aportaciones de todos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *